Con la finalidad de visibilizar entre los morelianos el delito de trata de personas para su erradicación mediante la prevención, el Ayuntamiento de Morelia encabezó la presentación del libro “A mí no me va a pasar”, como parte del programa de la campaña “Julio Azul”.
El Libro, fue escrito por Alejandra del Castillo, quien habla de la trata de personas en sus 11 diferentes modalidades, como son prostitución, crimen organizado, explotación y pornografía infantil, mendicidad forzada, adopción ilegal, explotación laboral, experimentación biomédica ilícita en seres humanos, por mencionar algunas.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, tras precisar que es un tema que le compete a toda la sociedad, resaltó que Morelia, es el municipio que cuenta con una agenda decidida para prevenir la trata y todas las modalidades de la violencia, que además, se le debe dar continuidad, trabajar e involucrar a todos para su erradicación.
Karla Jacinto, protagonista de “A mí no me va a pasar”, y sobreviviente de la trata de personas, compartió su experiencia de vida: a la edad de 5 años sufrió de abuso sexual en el hogar, fue captada por explotadores a través del enamoramiento a los 12 años para atender obligadamente a más de 30 clientes por día, fue madre en su etapa de quinceñera.
La joven originaria de la Ciudad de México, se dijo incrédula del giro que dio su vida, padeció de amenazas, violencia, violación y manipulación por cuatro años, pero a sus 16 años de edad, llegó a su vida una persona que le hizo ver lo que valía como ser humano, y fue así como ahora, es una destacada activista y conferencista que ha viajado por el mundo compartiendo su testimonio, para que las personas sean previsoras y que sepan que la trata, no debe verse como una práctica normal.
El libro “A mí no me va a pasar” puede descargarse de forma gratuita en Internet, y que esta historia, represente la oportunidad de salvar una vida.