Sin querer dar una opinión anticipada, la titular del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, señaló que ya se evalúa y revisa la posibilidad de levantar la Alerta de Violencia de Género, en alguno de los 14 municipios, entre ellos Morelia.
En entrevista, la funcionaria federal, aclaró que se levantaría la Alerta de Violencia de Género en algún municipio, sólo respecto al avance de algunos indicadores.
En el caso específico de Morelia, precisó la importancia de evaluar la atención a las colonias urbanas marginales, que es donde mayormente se concentran el número de feminicidios.
La Comisionada, destacó además que para combatir el rezago en la investigación de feminicidios en niñas y adolescentes han destinado una inversión de 9.5 millones de pesos, dado que el año pasado, se tuvo un registro de 22 carpetas de investigación por este delito en personas menores de edad, asuntos que aún no se han resuelto.
Atribuyó que el rezago en el delito de feminicidio infantil es diverso, aunque detalló la falta de personal, recursos, sobrecarga de trabajo y otros factores que impiden que la Fiscalía General del Estado, pueda detener a los responsables y judicializar las diversas carpetas de investigación.