Militares destacamentados en La Ruana, municipio de Buenavista, no intervendrán en caso de algún enfrentamiento o agresión, denunció este viernes, Guadalupe Mora Chávez, hermano del exlíder autodefensa, Hipólito Mora Chávez, a poco más de una semana del asesinato de uno de los iniciadores del movimiento armado en la Tierra Caliente de Michoacán.
Entrevistado por el periodista, Carlos Monge Montaño para PostData radio confirmó que este jueves, el gobierno estatal le asignó a cinco elementos de Seguridad Pública “sin patrulla”, que se pusieron en comunicación con la comandancia militar asignada al lugar, pero fueron advertidos de que no actuarán ante un ataque.
Mora Chávez aclaró que el militar no dio explicación alguna para asumir esa postura, pero consideró que “es claro que tienen órdenes de arriba”.
Señaló que preocupado “de que los vayan a matar”, ofertó a los policías estatales “retirarse” de su encomienda, pero ellos rechazaron irse y decidieron quedarse “pase lo que pase”.
El hermano de Hipólito Mora precisó que además tiene asignados 6 elementos de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB), por lo que su escolta está formada por 11 policías y un vehículo también asignado por la federación.
Sin embargo, afirmó “no sentirse muy seguro”, ya que su hermano también tenía una camioneta blindada que no lo protegió del alcance de las armas que tienen los delincuentes.
Mora Chávez rechazó haber sido amenazado para dejar La Ruana, junto con sus escoltas, pero afirmó estar seguro de que “van a intentar” matarlo.
Ante la negativa de los militares a intervenir ante cualquier agresión de la delincuencia, llamó a los habitantes de La Ruana a estar atentos, al considerar que no le quedará más que tomar las armas.
Aseguró que los habitantes de esta localidad de Buenavista quieren vivir en paz, pero no es posible, ya que sigue la presencia de camionetas con personas armadas y se mantiene el cobro de piso, incluso para quienes venden enchiladas en la calle, mientras el comercio está coptado por la delincuencia.