Ante la construcción de nuevos fraccionamientos que han provocado la tala de suelo forestal ubicado en el Área Protegida de la Cuenca del Río Chiquito, el Movimiento en Defensa de la Loma, presentará este jueves una denuncia por dicha Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) irregular, que autorizó el gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA).
El vocero del Movimiento, Moctezuma Madrigal detalló que dichos fraccionamientos se construyen sin las autorizaciones que les obliga la ley, tal como sucedió en septiembre pasado por el Fraccionamiento de Altozano, para construir la etapa número 12 con la cual contemplan arrasar con 45 hectáreas de bosque.
En este sentido, señalaron que a principios del 2022, la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA), autorizó indebidamente al fraccionamiento la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuando ello, es atribución exclusiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del ámbito federal (SEMARNAT).
Los ambientalistas refirieron que la política ambiental del gobierno del estado y el ayuntamiento de Morelia se caracteriza por la hipocresía, ya que se autoproclaman defensores del medio ambiente, cuando ambos promueven proyectos de infraestructura, inmobiliaria, agrícola e industrial en los terrenos protegidos de la Cuenca del Río Chiquito y Río grande.
Finalmente resaltaron que agotarán todas las instancias para evitar además, la aplicación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2022-2041 y con ello lograr que no se ponga en marcha la política “ecocida”, del edil Alfonso Martínez Alcázar.