La discriminación en las aulas hacia estudiantes de la comunidad de la diversidad sexual predomina por parte de los docentes, así lo dio a conocer el coordinador de la licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Santiago Bucio Carrillo.
En entrevista, señaló que en la máxima casa de estudios, persiste el rechazo de docentes por la orientación sexual y la expresión de género, y aunque existen denuncias por homofobia, lesbofobia, o transfobia, no se tiene un registro preciso del número de casos presentados en la institución.
En entrevista, el docente nicolaita lamentó que derivado de la discriminación o rechazo, los jóvenes que experimentan una victimización por su orientación sexual, deciden en muchos casos, no asistir a las instituciones y presentan niveles de depresión por soportar condiciones de violencia física, acoso y discriminación.
En este sentido, destacó la necesidad de una reeducación en materia de género para lograr el respeto hacia las personas de la comunidad diversa y que se eliminen los estigmas y prejuicios.