Tras 2 horas de bloqueo y al menos 2 amagos de desalojo que no se materializaron, integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Eva Hinojosa Tera, acordaron la instalación de una mesa de negociación, con la presencia de titulares de área con capacidad resolutiva para su problemática.
Los integrantes del denominado Magisterio Democrático, arribaron a las afueras de Casa de Michoacán cerca de las 10:00 horas, donde se confundieron con habitantes de comunidades indígenas que bloquearon la vialidad cerca de 30 minutos antes, en demanda de la regularización de enfermeras y personal médico para clínicas y hospitales de la Meseta Purhépecha.
La nueva secretaria general de la CNTE, denunció ante medios de comunicación que desde el pasado 3 de mayo gestionó de manera oficial un encuentro con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y a la fecha no ha tenido respuesta, mientras el proceso para otorgar más de 7 mil bases que anunció el gobierno estatal beneficia solo a recomendados.
De igual forma, señaló que tienen en espera una lista de 1 mil 400 trabajadores entre eventuales y que tienen pendientes trámites de reactivación de pago, ascensos y recategorización.
Al concluir la entrevista, elementos de seguridad pública rodearon a los manifestantes, con clara intención de desalojar la vialidad, pero personal de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y de la Secretaría de Educación (SEE) entablaron diálogo con los líderes para ofrecer una mesa de negociación y liberar el libramiento.
Sin embargo, tras algunos minutos no se logró ningún acuerdo, por lo que se amagó de nueva cuenta con la acción policial, que finalmente no llevaron a la práctica
Cerca del medio día, finalmente se acordó instalar una mesa de trabajo a las 15:00 horas en el hotel Diana del Bosque, con lo que los manifestantes se replegaron del lugar.