Con el objetivo de sensibilizar y concientizar no sólo a los entes gubernamentales sino a la sociedad en general para lograr prevenir el consumo de sustancias, autoridades estatales, así como representantes de centros de atención de adicciones y de rehabilitación, conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
En el acto protocolario, el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja, lamentó que una de las consecuencias irreversibles que tiene el consumo de drogas es el daño neurológico, por lo que, llamó a la población a no minimizar ni normalizar el consumo del alcohol y el tabaco, ya que son la puerta para el consumo de otras drogas.
En este sentido, invitó a no estigmatizar a las personas que por diversos motivos caen en el uso y abuso de drogas, ya que dijo, el 90% de ellas recurre a estas sustancias porque de una u otra manera están sufriendo, es decir, que requieren de una atención psicológica, por lo que llamó a ofrecer los servicios de atención de manera empática y sin estigmas.
“Sólo el 10% de los consumidores lo hacen de forma lúdica, que no cometen crímenes, el 90% son personas que está sufriendo y que no saben cómo o donde recibir ayuda y muchas veces están confundidos”.
Asimismo, el director de Salud Mental, señaló que desde 2014 en Michoacán, se tiene registro del consumo de fentanilo, el cual inició en la zona Norte del país para desplazarse hacia el Centro, por lo que dijo, se están implementando sistemas de detección y alerta.