El consumo del tabaco y el alcohol, seguidos de la marihuana y el cristal, son las principales sustancias consumidas en Michoacán, de acuerdo con el director de Salud Mental Carlos Alberto Bravo Pantoja.
El especialista destacó la importancia de no minimizar el impacto que el alcohol y el tabaco tienen en el ser humano, ya que además del daño que causan al cuerpo, son regularmente la puerta para el consumo de sustancias más fuertes.
Y es que precisó que el tabaco del 2020 a la fecha, se ha convertido en la sustancia con mayor crecimiento de consumo, principalmente en niños y adolescentes, mientras que las drogas sintéticas como el cristal, aumentó su consumo en los últimos 2 años.
En este sentido, el directo de Salud Mental, señaló que el incremento en el consumo de sustancias, está relacionado a factores sociales, del crimen organizado, de acceso a la información, así como de acceso a la atención.
Por ello, resaltó la necesidad de atender la salud mental puesto que la depresión y la ansiedad pueden generar un problema de adicciones o hasta el suicidio, y es que en lo que va del presente año, la atención por estos padecimientos aumentaron hasta en un 33% con respecto al 2022.
El funcionario, agregó que aunque este año no hay un aumento de suicidios consumados, el intento de hacerlo sí en un 13%, sin embargo, precisó que las atenciones médicas han aumentado y mejorado su capacidad para detectarlo y prevenir esta acción, por ello, es que han logrado no repuntar los casos.