Un total de 2 mil 300 millones de pesos del total que se destinará a obras multianuales por cerca de 9 mil millones en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, se invertirán en proyectos que beneficien a la capital michoacana, informó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, durante el arranque de los trabajos de reconstrucción de la vía Cointzio-La Huerta.
Explicó que el paquete de obras contempla la rehabilitación de caminos, la primera etapa del nuevo Libramiento para Morelia y el puente de acceso al fraccionamiento Villas del Pedregal.
“El grupo centro todo es en el municipio de Morelia, de estos 9 mil millones de pesos, más de 2 mil 300 millones de pesos se van a ejecutar aquí en nuestra capital, primero en este paquete de rehabilitación de caminos; dos, en la primera etapa del macrolibramiento y, tres en un proyecto que recientemente el gobernador autorizó”.
El responsable de las finanzas estatales señaló que a nivel nacional Michoacán es el estado que mayor monto trabajará a través del esquema de obras multianuales con 9 mil millones de pesos de financiamiento privado, mientras otras entidades como Guanajuato, Jalisco y Querétaro no alcanzan esa cifra, pese a que fueron pioneros en utilizar este modelo.
“Es un gran paquete de obras, es hasta por 9 mil millones, un monto que no tiene historia en Michoacán, un monto que ni siquiera los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, que también han trabajado este modelo económico lo han obtenido; Querétaro este año trae 6 mil millones en obras multianuales y nosotros traemos 9 mil millones”.
Navarro García, aseguró que las obras multianuales permiten realizar en 18 meses la infraestructura prevista para 5 años, de tal manera que se detona el crecimiento económico y el empleo, con costos menores en los materiales y con la garantía de que no se dejarán proyectos inconclusos.