La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que hay cero probabilidad de lluvia en Michoacán, mientras que el pronóstico de temperatura se mantiene entre los 35°C y los 45°C para el estado, luego de que se disipó la posibilidad de un ciclón que se encontraba al 20% este domingo.
El delegado federal en el estado, Jesús Camacho Lara informó que debido al aumento de la temperatura, la mitad de los municipios del estado se encuentra en sequía severa, 33% en sequía moderada y 17% en sequía extrema, es decir, 19 municipios con temperatura que oscila los 45°C.
El titular de la CONAGUA en Michoacán, aseguró que mayo se registró un buen inicio de la temporada de lluvias, ya que se tuvo una precipitación promedio de 42.2 milímetros, es decir, 2.2 milímetros por arriba de la media nacional.
Sin embargo, precisó que en junio, las lluvias han estado prácticamente ausentes, aunque se espera que superen la media nacional, ya que podrían llegar a 166 milímetros, contra 145 del promedio en el país; en tanto, en julio, podrían llegar a 214 milímetros contra la media de 183 ml.
Señaló que en agosto, la entidad estará por debajo de la media nacional que alcanzará los 187 milímetros de lluvias y no rebasará los 164 milímetros.
Con esto, se espera que entre julio y agosto se registren las temperaturas más altas, de entre 40 y 45°C.
El funcionario federal, señaló que para el Océano Pacífico se esperan entre 16 y 22 huracanes, tormentas y huracanes, mientras que para Atlántico son entre 10 y 16.