Ante las altas temperaturas registradas en los últimos meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, ha atendido hasta 9 casos de golpes de calor, sin que hasta el momento haya alguna defunción.
El director del IMSS Bienestar en Michoacán, Claudio Torres Rodríguez, informó que en comparación al año pasado, han incrementado de entre un 10 a un 15% este tipo de padecimientos relacionados con el calor, alcanzando tan sólo entre mayo y lo que va de junio, prácticamente la mitad de los casos de golpes de calor que se reportaron en todo el 2022 que fueron menos de 20 casos.
En lo que respecta a las infecciones gastrointestinales también se ha registrado un aumento de abril a junio, toda vez que de enero a marzo se atendieron en promedio 180 casos semanales, y a partir de abril en adelante, se tiene el registro de 200 a 250 casos por semana.
El especialista emitió las siguientes recomendaciones:
-Evitar exponerse al sol, entre las 11:00 y 15:00 horas.
-Consumir por lo menos 2 litros de agua para mantenerse hidratado.
-Usar ropa ligera, gorra, sombrilla y protector solar.
-Lavarse las manos antes del consumo de los alimentos.
-Evitar el consumo de alimentos en la calle para evitar infecciones gastrointestinales.
-Tener especial cuidado en niñas y niños, pacientes crónico degenerativos, con obesidad y adultos mayores.
-No automedicarse.
-Acudir al médico ante cualquier síntoma como síncope o desmayo, mareos, deshidratación, dermatitis, calambres y vómitos.
De acuerdo a las autoridades, el IMSS cuenta con los insumos suficientes para brindar la atención oportuna a los michoacanos a través de todas sus unidades médicas, las 24 horas del día.