A un mes y una semana de movilizaciones de protesta en contra de la construcción de un Gasoducto entre avenida La Huerta y Periodismo en Morelia, vecinos de la zona decidieron radicalizar sus acciones y bloquear el libramiento Sur, frente a la Gasolinera y a unos metros de donde mantienen la toma desde el 2 de mayo sobre la calle Encuentro de Maravatío.

Un total de 12 mujeres y 3 hombres cerraron la circulación vehicular en punto de las 10:00 horas y ante medios de comunicación, una de sus representantes denunció de nuevo la falta de medidas de seguridad de la obra y reiteró que su exigencia principal es que el trazo de la obra no pase por esta zona.
Señaló que tras 2 reuniones con el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, siguen en espera de respuesta.
“Somos mujeres que están en contra de la arbitrariedad que tanto el ayuntamiento como la empresa están llevando a cabo, ya que han venido ingenieros en la materia a ver el gasoducto y nos han comentado que tienen pocas medidas de seguridad, por eso las colonias y fraccionamientos estamos muy preocupados, está en riesgo nuestras vidas, nuestras familias y nuestro patrimonio”.
Habían transcurrido menos de 10 minutos del bloqueo y las manifestantes aún estaban en entrevista con medios, cuando arribaron al sitio cerca de 25 elementos de la Guardia Civil estatal, por lo que uno de sus superiores solicitó a los manifestantes retirarse del sitio.

Ante la negativa, los uniformados formaron un cerco frente a las mujeres y otros hombres que llegaron al sitio, pero no procedieron al desalojo.
Camiones de carga y vehículos particulares hicieron largas filas en espera de poder transitar por la zona.

Tras cerca de 2 horas, el jefe de departamento de Gobierno de la Dirección de Gobernación estatal, Diego Juárez Cuevas se acercó a los manifestantes, a quienes ofreció una mesa de negociación con autoridades estatales, al señalar que no logró tener contacto con el ayuntamiento.
“Tenemos plena disposición y voluntad de que nosotros lo recibamos para ir desdoblando el tema, es un primer momento, nosotros tuvimos conocimiento cuando ustedes se estaban manifestando y sabemos de qué va el asunto, pero quien tiene todos los papeles en la mano es el ayuntamiento”.
Como parte de los negociadores de los vecinos, se identificó a uno de los asesores de diputados de Morena en el Congreso de Michoacán, quien dijo ser vecino de la zona.
Finalmente, luego de algunos minutos, el funcionario estatal y los inconformes firmaron una minuta, en la que acordaron realizar una próxima reunión para analizar la problemática.