A partir de la pandemia por el COVID-19, el número de casos nuevos de VIH ha ido en aumento hasta 5 veces, principalmente en municipios como Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas dio a conocer la doctora adscrita al servicio de Infectología, del Hospital General Regional 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ireri García Juárez.
Precisó que durante el último año los casos han ido a la alza, al precisar que a la semana se llegan a atender de 5 a 6 nuevos casos, principalmente en jóvenes de 18 años de edad, incluso menores, cuando previo a la emergencia sanitaria, se registraban de cero a 1 o 2 casos nuevos.
En este sentido, atribuyó que este aumento de casos se debe a la falta de educación sexual, a la desinformación y al poco alcance de los métodos anticonceptivos y preventivos de enfermedades de transmisión sexual.
Con el objetivo de informar a los jóvenes que participarán en la marcha PRIDE realizada este sábado 17 de junio en Morelia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, dará a conocer su programa piloto nacional Profilaxis Pre Exposición (PrEP), un tratamiento preventivo para a transmisión del VIH y Profilaxis Post Exposición (PEP) tratamiento para personas que hayan estado expuestas al VIH.
Es por ello, que la meta que se ha fijado el Instituto con dicho programa, es llegar a los cero casos nuevos de VIH en el 2030, lo cual se evitaría con el uso de la prevención combinada.