Ante la temporada de calor y sequía que aqueja al estado y gran parte del país, las ollas de agua en la zona rural de Morelia se encuentran de un 10 a 15% de su capacidad de almacenamiento, lo que representa una situación complicada para los productores ganaderos y agrícolas.
El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, precisó que en otros años durante la temporada de calor, regularmente las ollas de agua en el municipio permanecían con un 20 a 25%, sin embargo, este año ante las temperaturas ambientales tan elevadas, han llevado a una reducción del 10% en el agua almacenada, aunque todavía no es una situación aún de alarma.
El funcionario municipal, agregó que las altas temperaturas y la escasez de agua para riego han generado también un impacto negativo en la producción de agroalimentos y la actividad ganadera.
Señaló que en Morelia se tienen cerca de 4 mil 500 unidades de producción, la mayoría son agrícolas y ganaderas y sólo para la obtención de agroalimento se tienen 36 mil hectáreas, de las que 16 mil se destinan a la producción intensiva y el resto, a la agricultura de subsistencia.
En este sentido, únicamente 4 mil hectáreas están tecnificadas y 32 mil dependen de la lluvia para el riego.
El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente aseguró que, en caso de una contingencia por la pérdida de los cultivos, se procedería a buscar la asignación de apoyos económicos a los afectados, o la realización de actividades económicas alternativas.