El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar informó que pretende solicitar de manera formal al gobierno estatal que el proyecto de rehabilitación del Mercado Independencia afectado por el incendio pueda financiarse con el monto del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM) que aún no ha sido asignado.
En respuesta a la propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, respecto a que se utilicen los 110 mdp que le corresponden este año a la administración capitalina del FAIESPUM para no contratar deuda pública, Martínez Alcázar señaló que los recursos ya están comprometidos para la ejecución de 5 obras.
Por ello, calculó que de autorizarse parte del presupuesto sin asignar y sumados los recursos locales, la capital michoacana podría llevar a cabo la remodelación del Mercado Independencia, sin quitarle recursos a otros municipios.
El edil capitalino, explicó que este año, a través del FAEISPUM, se dispersaron 1 mil 175 millones de pesos a los municipios, de los cuales, 110 millones de pesos le correspondieron a Morelia, sin embargo, por proporción poblacional, precisó que la ciudad podría aspirar hasta 125 millones de pesos más, debido a que concentra cerca del 20% de los habitantes de Michoacán y actualmente recibe menos de una quinta parte del recurso del Fondo.
Con este panorama, el edil refirió que si el estado accede a esta pretensión, el ayuntamiento capitalino contaría con 125 millones de pesos más para la remodelación del mercado Independencia y el municipio aportaría los cerca de 100 millones de pesos restantes, que se requieren para materializar los trabajos, que se calcula alcanzarían los más de 200 millones de pesos.
Martínez Alcázar consideró que si el gobierno estatal rechaza su propuesta, explorarían otras opciones, la última de las cuales sería la deuda pública.