El director de la Asociación de Amigos Empresarios de Michoacán, Isaac Díaz González, denunció al menos 12 casos de extorsión en diferentes modalidades al interior de su gremio, asaltos y hasta 3 casos de cobro de piso, por lo que dijo, lo único que tienen a su alcance es implementar una mayor seguridad en sus negocios.
Aseguró que podrían existir muchos más casos, sin embargo, por temor a represalias no denuncian, pero los denunciados ya se encuentran en proceso de investigación.
Aunado a esta problemática que inhibe el interés de inversionistas en la entidad, integrantes de esta agrupación empresarial, lamentaron que desde la pandemia del Covid-19, el estado decreció en la generación de empleos con una tasa de desocupación del 1.7%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo.
Asimismo, precisó que las ramas en donde principalmente se dejaron de generar fuentes de trabajo fueron en el campo, la pesca, la industria de la extracción de la electricidad, contrario al sector restaurantero, de turismo, el industrial y el transporte que fueron los rubros que del 2021 a la fecha han crecido.
Los empresarios michoacanos confiaron en que con la firma de convenio de seguridad entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Morelia, deje consecuencias positivas, al resaltar que al menos esta asociación genera hasta 28 mil empleos directos y 84 mil indirectos.