El gobierno de Michoacán ha dejado de recibir 1 mil 470 millones de pesos de participaciones federales en los primeros 5 meses del 2023, lo que representa 12% menos que lo proyectado, informó el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, quien pidió no alarmarse, al señalar que la situación es similar a la que ocurrió en 2022.
El funcionario aseguró que, con 94% de recursos federales, el presupuesto se define a partir de una proyección en cuanto al monto de ingresos que se lograrán por recaudación, pero hay meses en que se tiene una cifra menor a la estimada.
Recordó que en 2022 tuvieron la misma situación pero a la inversa, ya que durante 3 o 4 meses recibieron un monto de participaciones mucho mayor que la esperada, pero con eso ajustaron el gasto los meses en los que recibieron una cifra menor.
No obstante, Navarro García aseguró que junto con los otros secretarios de Finanzas y la Secretaría de Hacienda (SHCP), buscan generar un mecanismo que permita a los estados acceder a recursos que compensen el recorte.
El secretario de Finanzas calculó que el tema se pueda resolver a finales de junio, principios de julio, ya que existe el compromiso del gobierno federal de que, al final del ejercicio fiscal, el estado reciba el monto convenido en participaciones, aportaciones y convenios.