Con la finalidad de combatir la corrupción e impulsar el desarrollo de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar acompañado del comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, dieron el banderazo de arranque de la nueva Estrategia de Ordenamiento del Transporte de Carga, el cual destaca porque ahora este tipo de vehículos, ya no requerirán de un permiso para transitar.
En presencia también de algunos representantes del transporte de carga, el acalde destacó que la capital michoacana se encuentra en un proceso de desarrollo, por lo que se comprometió a eliminar todo tipo de práctica o procedimiento que impida su expansión, por lo que resaltó que con este nuevo reglamento, se cerrarán todas las ventanas para la corrupción.
Por su parte, el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi precisó que al escuchar una de las demandas más sentidas de los transportistas y eliminar los permisos para que el transporte de carga circule en Morelia, se les ofrecerá una mayor seguridad y al mismo tiempo se establecerá una relación transparente entre el ciudadano y la Policía Morelia.
En este sentido, aclaró que sólo los vehículos de transporte de material peligroso aún deberán transitar con los permisos correspondientes.
Este programa implica una organización en el mapa de la ciudad, el cual se divide en:
Zona urbana (azul): El acceso está permitido únicamente a transporte pesado con las siguientes características: vehículos de carga que no rebasen los 9.80 metros de largo y los 4.20 de alto.
Vialidad primaria (verde): El transporte de carga puede transitar sin horario específico y sin permiso para maniobras de carga y descarga, con un 1 kilómetro de rango a la redonda.
Vialidad secundaria (amarillo): El transporte de carga puede transitar con horario de 22:00 a 6:00 horas, en caso de que lo haga fuera de horario con autorización de la CMSC, a 1 km de rango a la redonda para maniobras de carga y descarga.