Cerca de 35 mil de hectáreas de cultivos de aguacate, es decir, 18% del total que hay en Michoacán operan fuera de la norma, ya que carecen de la certificación de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), pero además no tienen el permiso de USAID (Agencia de los Estados Unidos de Norteamérica para el Desarrollo Internacional) para exportar el fruto al vecino país del norte.
El director general de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Armando López Orduña informó que el resto de las 200 mil hectáreas aguacateras que hay en la entidad, sí están dentro del programa de verificación de que se cumplan las normas ambientales, pero tampoco tienen “el sello total”.
Tras la reunión privada que sostuvieron la semana pasada con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón explicó que el canciller conoce los problemas que enfrentan los aguacateros para dar cumplimiento s los compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Explicó que la queja por la deforestación que ha implicado esta actividad está dirigida más bien a la falta de vigilancia de las autoridades, pero manifestó la preocupación que existe en este sector, ya que requieren el respaldo oficial para que las exportaciones no se vean afectadas.
López Orduña reconoció que la formalidad laboral es otro de los aspectos que preocupa a los aguacateros, ya que se estableció como obligatorio dar de alta a sus trabajadores en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), pero el mismo esquema laboral lo complica, mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), prohíbe incluir a este sector en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (RPSE).
Señaló que el tema incluso ha llevado a algunos productores michoacanos de aguacate a promover amparos, al señalar que los cortadores del fruto sí realizan un trabajo especializado, porque “no cualquier puede ir a trabajar y saber cuál es la fruta que ya está lista”.
El representante de la APEAM aclaró además que la reunión con el canciller mexicano, no fue solo con los aguacateros, ya que fueron también invitados representantes de las diversas organizaciones empresariales de la región, como CANACO, CANACINTRA y agroindustriales, como limoneros.