El secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández se trasladó este viernes a Morelia para asistir a la sesión de trabajo del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH), donde apercibió a la concesionaria de la autopista “Siglo XXI”, a que cumpla con la ampliación de la vía o se iniciará el proceso de revocación de la concesión.
En respuesta al planteamiento del representante de la terminal Portuaria de Contenedores de Lázaro Cárdenas, aseguró que se mantiene el compromiso presidencial de modernización, pero la concesionaria PINFRA no ha cumplido con su parte.
El funcionario federal recordó que hace un mes, PINFRA aplicó un nuevo incremento al costo de la tarifa de peaje, pese a que usuarios y habitantes del estado se quejan de que no se le da el mantenimiento que establece su título de concesión.
Por ello, anunció que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, le informó que a finales del 2024 iniciará el proceso legal, para que la autopista deje de ser concesionada a un particular, que la recupere la federación y se la concesione al estado.
Previo a la intervención del titular de SEGOB, el presidente de la Comisión de Comercio Global, José Alfredo Huesca Sánchez, gerente de Hutchison Ports, la terminal Portuaria de Contenedores de Lázaro Cárdenas, exigió una autopista segura con dos cuerpos, al señalar que en esta vía de comunicación se pierden vidas.
Sin referirse a ninguno de los asistentes al Consejo, consideró que existen personas con capacidad para gestionar ante el concesionario que garantice una carretera segura.
Pidió ver la oportunidad que representa para el estado la economía y se refirió a Lázaro Cárdenas como el segundo puerto de actividad para el país, al realizar 165 mil operaciones por la carretera en un trimestre, cerca de 2 mil vehículos pesados que requieren mejor infraestructura carretera.