Integrantes de la comunidad indígena de Nahuatzen, se manifestaron este martes, de manera pacífica, frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración sobre la Avenida Ventura Puente, para exigir una solución inmediata y se les permita ejercer su presupuesto de manera directa.
Uno de los líderes del Consejo Mayor de Nahuatzen, Antonio Arreola Jiménez, demandó hacer valer la resolución 021/2019, con que reclaman el reconocimiento de un gobierno autónomo.
Señaló que el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Urquiza Marín, no está respetando acuerdos que ya se habían concretado en audiencias anteriores, con la intención de no aterrizar los 35 millones de pesos que tienen derecho a ejercer como gobierno autónomo y reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este sentido, los manifestantes realizaron la entrega de un documento a Rodrigo Lemus, titular del área de Transferencia a Municipios, a quién se le pide explicar por escrito por qué se dejaron de transferir los recursos ganados en el juicio JDC-035-17.
Con una combi atravesada sobre la Avenida Ventura Puente, piedras y con cartulinas pegadas, los inconformes provocaron complicaciones en la vialidad de zonas aledañas, impidiendo el tránsito como una manera de presión hacia con las autoridades estatales.
En caso de no lograr acuerdos favorables, no descartaron emprender más acciones de resistencia y de protesta hasta tener una solución a sus demandas.