En defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decenas de hombres y mujeres se movilizaron en Morelia este domingo, en respuesta a la convocatoria nacional para apoyar a los ministros ante el embate del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la Fuente de las Tarascas hasta el centro histórico de la capital michoacana, las consignas “Fuera López”, “La Corte no se toca”, “La Ley se Respeta”, y la “Ley es la Ley”, se mantuvieron entre los asistentes, que no desfallecieron aunque la asistencia fue poca en comparación a las marchas en apoyo a la democracia.
Morelianos y morelianas, aseguraron que fueron por convicción y para exigir cesen los embates contra la Corte.
Silvia Mastache Mendiola, señaló que fue “por voluntad propia, aunque no hubo mucha promoción”.
Manuel Rangel, afirmó que se debe reconocer “el despertar ciudadano”, ya que se atreven a salir a las calles y luego aterrizará su inconformidad en las elecciones
“Los que más me gusta de esto es el despertar de la ciudadanía, y donde va a aterrizar todo esto es en el voto”.
Sin discursos para fijar postura, los participantes señalaron que actúan ante el riesgo que representan los ataques a la Corte.
Elva Vázquez González, recordó que los gobiernos son empleados de los ciudadanos y no deben actuar por un interés personal.
“Las instituciones que deben ser independientes para darnos información, las quieren eliminar y no debe ser así, nos ha costado muchos años, muchas luchas tener esas instituciones y yo creo que debemos defenderlas, hay que estar informados”.
A la movilización no acudieron funcionarios o líderes partidistas, tampoco fueron visibles dirigentes sindicales o simpatizantes de algún nivel de autoridad, salvo el ex presidente municipal de Morelia y ex candidato a la gubernatura, Salvador López Orduña, quien señaló que la baja participación no es una mala señal.
“Esta participación no es mala, yo estoy segura que si nos vuelve a prender la chispa en gobierno López Obrador, le vamos a llenar el Zócalo con 500 mil o 1 millón de personas, nomás que nos prenda, ahorita estamos tranquilos
Jóvenes como Monserrat Flores, se dijeron en lucha por “la independencia del Poder Judicial”.
“Creo que hubo poco tiempo de llamado a la gente, además de que considero que se desconoce demasiado el trabajo del Poder Judicial y creo que la población en general piensa que es un ataque solo para la gente dentro de la institución y no valoran el trabajo del Poder Judicial, al ser el único contrapeso que tiene el régimen”.
Luego de cerca de 35 minutos, la movilización concluyó en la Plaza Melchor Ocampo, a un costado de la Catedral de Morelia, sin ningún incidente.