A prácticamente 4 meses de que dejó la Notaría número 203 con sede en Tarímbaro para ocupar la dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), Paula Edith Espinoza Barrientos rechazó considerarlo “un agandalle”, luego de que ya había dejado la dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de asumir la fe notarial.
Explicó que siguió el proceso legal para obtener la notaría como cualquier ciudadano, por lo que seguirá como hasta ahora, “independientemente de los comentarios”.
Refirió que en el caso de los fedatarios causa “extrañeza” que el gobernador Alfredo Ramírez no haya hecho las designaciones en los últimos minutos de la administración.
En entrevista, explicó que Ramírez Bedolla le autorizó la solicitud de permiso por 6 meses y ahora contempla ausentarse otros 6 meses de la Notaría para seguir en la función pública, en este momento al frente del ICATMI.
Consideró que no “es de alarmarse” porque cercanos al titular del Ejecutivo sean designados notario, al señalar que todos los fedatarios tienen esta característica.
Espinoza Barrientos explicó que en tanto se encuentra en la dirección del ICATMI, estará al frente de la notaría su suplente, Cinthia Sandoval, ya que la función pública es incompatible con esa responsabilidad,
Señaló que la ley establece que el gobernador tiene la facultad para otorgar las notarías y en tanto no se modifique la norma, deben respetarse sus determinaciones.
Por ello, explicó que como aliada de Alfredo Ramírez, se mantendrá en el lugar donde él lo considere necesario, como “un tema de lealtad”.
Una situación similar al de Paula Espinoza, es la de de Oscar Celis Silva, quien era coordinador regional de la Secretaría del Bienestar, cuando el gobernador Ramírez Bedolla lo nombró notario196 con sede en Morelia en agosto del 2022, por lo que tuvo que dejar su función en el gobierno federal.
Sin embargo, el pasado 2 de mayo dejó la Notaría, para asumir la dirección del DIF estatal.