El gobierno de Michoacán solicitó al Congreso del estado, inicie procedimiento de juicio político contra el Auditor Superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, mediante documento que se hizo llegar a la presidencia de la mesa directiva, pero que no se leyó ante el pleno legislativo y en el que se pide su inhabilitación y separación del cargo.
La solicitud, que es pública tras ser turnada al pleno legislativo, señala que el gobierno estatal acusa al titular de la Auditoría Superior de Michoacán de violentar la Constitución Política del estado, y ha infringido tantos los planes, como programas, presupuestos y las leyes que regulan el manejo de recursos públicos.
Específica que el funcionario encabeza una presunta “red de corrupción, con empresas y personas físicas” con las que tiene vínculos laborales, familiares o políticos, y que operaba desde que era delegado administrativo en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
El documento se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales que en un plazo máximo de 20 días naturales, deberán analizar y dictaminar la procedencia o no de la petición, que luego se turnaría a la comisión Jurisdiccional, que desahogaría el juicio político.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Lariza Pérez Campos señaló que no ha determinado la fecha para desahogar el tema, al señalar que deben recibir y revisar la petición para programar los trabajos.
El presidente de la Comisión Jurisdiccional, César Palafox Quintero explicó que esperarán al trámite inicial para comenzar el proceso y dictaminar el documento en un plazo estimado de 2 o 3 meses.