Integrantes de diversos colectivos feministas se manifestaron frente al Congreso local, para exigir a los diputados la aprobación inmediata de la Reforma Constitucional que envió el Senado de la República y con la que se daría visto bueno a la Ley 3 de 3 contra la violencia.
A más de una semana de que se turnó la iniciativa a la presidencia de la mesa directiva, no se ha convocado ni si quiera para una sesión extraordinaria y proceder a la votación, por ello, la representante de Todas Mx en Michoacán, Oti Molina, lamentó que los diputados omiten la exigencia de la sociedad, principalmente de las mujeres.
Recordó que actualmente, ya los Congresos en 13 estados han aprobado la iniciativa para que ningún deudor alimentario, acosador sexual y violentador pueda tener un empleo o cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno, y es que en Michoacán, existen servidores públicos, deudores alimentarios y violentadores, que siguen sin ser sancionados por las autoridades correspondientes.
Ante la molestia que existe, un grupo de feministas, cerraron un carril de la avenida Madero frente al Congreso Local, como una manera de presión para que los diputados integrantes de la 75 Legislatura en sesión extraordinaria den trámite al documento.
En entrevista, las colectivas destacaron que en el Tecnológico de Tacámbaro hay al menos 8 casos de alumnas acosadas y violentadas sexualmente por profesores, además que en otros institutos como el IMCED y la Universidad Virtual, hay varias denuncias de acoso y violencia sexual contra estudiantes y trabajadoras.