De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), una madre gasta un promedio de 80 mil pesos, desde el momento en que concibe a un bebé y hasta que nace, sin considerar los gastos de la crianza, así lo dio a conocer la investigadora en temas de género de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, América Ivonne Zamora Torres.
En entrevista, precisó que además se tienen los costos laborales, y es que de cada 10 mujeres solo 2 pueden acceder a un servicio de guardería gratuito, de lo contrario, las mamás se ven en la necesidad de desembolsar de su salario para acceder a este servicio.
La investigadora nicolaita, dijo que el costo de la maternidad va desde dos esferas, la parte cualitativa que es tener que renunciar a sueños y oportunidades, y el costo cuantitativo, de cuánto cuesta ser mamá y el costo de procrear.
“El costo cuantitativo de primera instancia, tiene que ver con el costo de procrear que de acuerdo con la PROFECO, tenemos aproximadamente como mínimo un valor de 80 mil pesos desembolsados desde el momento que concibes hasta que nace. Lamentablemente como no tenemos guarderías al 100%, de cada 10 mujeres solamente 2 pueden acceder a un servicio de guardería gratuito”.
La especialista en temas de equidad e igualdad de género, recordó que de acuerdo a las estadísticas, las mujeres a la hora de casarse pierden siete horas de su vida, mientras que los hombres ganan tres horas a la semana, por la forma tan inequitativa en cómo se distribuye el trabajo no remunerado y el área de cuidados de los pequeños.
Y es que a nivel nacional, sólo el 3.3% de los más de 21 millones de los hombres que son padres, se quedan al cuidado de los hijos.