Con un grito que retumbó por los edificios y oficinas gubernamentales que están en el primer cuadro de Morelia, madres de personas desaparecidas cuestionaron “¿nuestros hijos dónde están?”, al marchar por el centro histórico capitalino en la víspera del Día de la Madre.
Sin nada que festejar, recorrieron el Acueducto y la avenida Madero con fotos de hombres y mujeres que desaparecieron sin dejar rastro alguno, y sin que se tengan avances en las investigaciones que realiza la Fiscalía Estatal.
La movilización desembocó primero frente a Palacio de Gobierno y se movió luego a la puerta lateral, donde la señora Hermelinda Díaz relató que a su hijo, Ricardo Infante Díaz, se lo llevaron el 5 de mayo del 2020 de Apatzingán.
Asegura que “alguien” lo hizo salir con engaños de su hogar junto con la memoria donde tenía almacenado su material fotográfico, ya que desempeñaba ese trabajo en escuelas de todos los niveles. Desde entonces, no tiene ninguna información y de la FGE solo conoce que “lo están buscando”.
También de Apatzingán, Marisela Hernández del Río busca desde hace 1 año y 5 meses a su hijo Ramón Gómez, taxista de profesión, que desapareció luego de que llevó a Juan Luis Mendoza a recibir a su novia Nancy Correa, en Guadalajara.
A la joven la liberaron los captores de los dos hombres, pero a la fecha no ha declarado.
Paola Ontiveros Hernández, demanda la aparición de su hermano Moisés Alejandro, quien fue visto el 18 de febrero del 2023 en el bar “Room Tonic” de La Piedad, luego de que fue golpeado por unos hombres en el baño.
La joven denunció que a la fecha no se ha clausurado el lugar y no se ha podido acceder a las grabaciones de la cámara de seguridad, ya que los propietarios argumentan que ese día no estaba en funcionamiento.
Las familias, denunciaron que las carpetas de investigación tienen una serie de deficiencias y de irregularidades, a tal grado que en algunos casos se reporta que las personas ya fueron encontradas y no es así.
Cerca de las 2:00 de la tarde fueron recibidas por personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos del estado.