El Consejo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aprobó la instalación de detectores de metales en las preparatorias, con la finalidad de resguardar la seguridad de todos los estudiantes.
En entrevista, la rectora nicolaita Yarabí Ávila González, precisó que la implementación de estos aparatos sólo en las preparatorias se debe a la falta de presupuesto, ya que, al menos este año, no hay fondos suficientes para aplicarlo en todas las instituciones de la Máxima Casa de Estudios.
Expuso que esta misma semana se establecerán los procedimientos para la compra de los detectores a través de los consejos técnicos de cada dependencia.
Respecto a la contratación de elementos de la Policía Auxiliar, precisó que se encuentra en un proceso de análisis, sin embargo, aún no se tiene definida ninguna otra estrategia para la prevención y seguridad en la Casa de Hidalgo.
En este sentido, refirió que ya se encuentran trabajando en la seguridad y prevención del consumo de las drogas, generando consciencia entre los jóvenes sobre los efectos colaterales que trae su consumo.
Con relación a la presunta venta y distribución de drogas dentro la universidad, la rectora aseguró que confía en el trabajo que hacen las autoridades investigadoras correspondientes.