En honor a una de las grandes hazañas del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón al derrotar un sitio realista, los ayuntamientos de Morelia y Huajuapan de León, Oaxaca, ratificaron el convenio de hermanamiento entre ambas ciudades, el cual fue firmado por primera vez un 23 de julio de 1996.
En su intervención, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que, con esta unión, se refrenda un reconocimiento no sólo por los lazos de lucha sino también por sus similitudes en la gastronomía de Michoacán y Oaxaca, al igual de la producción del mezcal, la vocación turística, gastronómica y una gran arquitectura.
“Nos unen muchas cosas con Huajuapan, y la principal es en la batalla de Independencia, y es que fue a derrotar un sitio realista militar que estaba situado en Huajuapan, en Oaxaca y es una de las batallas más importantes. Además, el estado de Oaxaca y Michoacán son similares en muchas cosas, una de ellas la gastronomía y la producción del buen mezcal”
Por su parte, el alcalde de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, narró cuando el cura José María Morelos llegó a su tierra un 23 de julio de 1812, para liberar a su municipio que llevaba más de 100 días de sitio, pasando a la historia la grandeza del generalísimo Morelos.
”El pueblo oprimido de la nueva España encontró en Morelos un genial estratega, caudillo auténtico, cuyas acciones militares reconocidas fueron universales”.
Tras haber ratificado su hermanamiento, los alcaldes de ambos municipios, así como más autoridades presentes en el salón del Cabildo de Morelia, se disfrutó de una representación folclórica oaxaqueña.