Como cada 3 de mayo, este miércoles se conmemoró dentro de la fe católica el Día de la Santa Cruz, y en Morelia, cientos de albañiles se dieron cita en la Plaza Jardín Morelos, donde con listones, papel de china, flores y hasta con los propios materiales de construcción, llevaron su tradicional cruz a bendecir en la misa que se llevó a cabo frente al Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Eduardo Hernández, quien es albañil desde hace 25 años por tradición familiar, resaltó su oficio como uno de los más importantes, por lo que consideró es una fecha para celebrar, pero también para pedir que haya más empleos en el sector de la construcción, y sobre todo no haya accidentes entre quienes se dedican a esta noble labor.
Martín, quien lamentó no haber tenido la oportunidad de concluir sus estudios y optó por el oficio de la construcción, uno de los más pesados y peligrosos ante el riesgo que vive a diario, consideró que todo el esfuerzo es bien remunerado.
En este sentido, resaltó que gracias a todo lo aprendido en esta labor, construir su propia casa, ha sido de lo más significativo que le ha dejado dedicarse por tantos años a la albañilería.
Carlos Ávila, se dijo orgulloso de su labor pese a las críticas y muestras de discriminación que normalmente reciben, sin embargo, consideró que es uno de los oficios más honrados aunque poco valorados, cuando por su trabajo es que cada familia tiene un hogar.
Como ya es costumbre en México, los albañiles en la capital michoacana celebraron este 3 de mayo con una comida, que en la mayoría de las ocasiones, les paga el patrón o jefe de la obra.