Del 2016 al 2022, los ingresos propios de Michoacán fueron en promedio de 4 mil 600 millones de pesos, cifra que representa solo el 6% del presupuesto anual que ascendieron a poco más de 74 mil 500 millones de pesos, así lo informó el coordinador del Colegio de economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.
El especialista precisó que en la entidad son muy escasos los ingresos estatales que se generan, y existe una gran dependencia de los recursos obtenidos por la federación, al detallar que en los últimos 6 años, las participaciones federales hacia el estado, han representado el 94%, con 69 mil 982 millones de pesos anuales.
El economista consideró que ante la excesiva dependencia de los ingresos federales, además del endeudamiento y el déficit de pasivos presupuestarios, han propiciado que Michoacán sea uno de los estados a nivel nacional con menor desarrollo económico.
Gil Corona recordó que del 2016 al 2022, Michoacán tuvo una inversión pública anual de mil 561 millones de pesos, cuando la entidad requiere de por lo menos 5 mil mdp al año, para con ello, generar una mayor competitividad y atraer una mayor inversión productiva.