En lo que va del año, el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (COPREVEEM), ha atendido sólo 25 denuncias de bullying principalmente por violencia entre estudiantes.
Sin embargo, el representante del COPREVEEM, José Luis Yépez Bedolla, señaló que la cifra de casos de bullying que se presentan en las instituciones educativas es mucho mayor, y que solo 1 de cada 10 casos se denuncian ante las instancias correspondientes, lo que ha contribuido a ser un tema poco visibilizado.
El representante del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en Michoacán, alertó que posterior a la pandemia del Covid-19, el bullying escolar aumentó hasta en un 30%, al detectarse comportamientos atípicos en los alumnos propiciados por el fomento de valores en casa que tienen que ver con el machismo o problemas dentro del seno familiar.
En este sentido, precisó que los lugares en donde más se presenta la violencia entre estudiantes es en la propia institución educativa, el transporte escolar, durante las actividades extracurriculares y a través de uso de medios electrónicos, por lo que refirió que aunque en muchas ocasiones las escuelas no atienden con responsabilidad los casos presentados, también persisten otros factores que vienen desde la educación en casa y la atención y cuidado de los padres de familia hacia con sus hijos.
Destacó que en Morelia, el tipo de bullying que con mayor frecuencia se registra, es violencia hacia a las personas; en el Oriente michoacano, violencia en las cosas, mientras que en la zona de la tierra caliente es violencia sexual.