La permanente actualización del conocimiento médico, con programas educativos que cubran los últimos avances en las distintas disciplinas de la salud, es uno de los principales retos de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.
En el acto conmemorativo por el 193 aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el secretario de Salud de Guanajuato y orador oficial, Daniel Alberto Díaz Martínez, resaltó que existen varios desafíos en materia de salud pública; por lo que además de la actualización constante, los principales retos para los futuros médicos será adaptarse rápidamente a los cambios, aprender a trabajar en equipo, ser empáticos, y lidiar con la burocracia.
En este sentido, precisó que en México, hay cerca de 179 mil estudiantes de la carrera de medicina, cuando al año, solamente se ofrecen 17 mil plazas de residencias médicas, lo que se traduce en activos insuficientes, para garantizar una cobertura de especialistas, cuyo principal reto es la permanente actualización.
Resaltó que en la actualidad, el número de mujeres que estudian medicina y que posteriormente realizan una residencia médica es mayor a la población masculina.
Destacó la importancia de reflexionar y trabajar junto a las universidades e instituciones formadoras de recursos humanos para la salud en fortalecerlas y superar los rezagos y prejuicios que existen en torno a la medicina.