Un total de 240 artesanas y artesanos provenientes de 52 comunidades de 25 municipios del estado, participarán y ofertarán sus productos en el Festival Michoacán de Origen, que arrancará este 28 de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), con la expectativa de incrementar 20% los ingresos que obtuvieron en 2022, que ascendió a 2 millones y medio de pesos.

El director del Instituto del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles informó que la convocatoria se hizo de manera abierta y fueron los propios artesanos los que determinaron quiénes participarán y el periodo en qué lo harán, ya que se busca que vendan y hagan también una demostración de su trabajo.
“La idea es que todas ramas de producción artesanal estén representadas, estamos democratizando la participando, no todos los artesanos que participaron el año pasado tiene que participar este año necesariamente, estamos haciendo una convocatoria abierta para que los artesanos que quieran participar nos confirmen, porque además la idea es que sea exposición, venta y demostración”.
Explicó que los artesanos participarán en 2 bloques diferentes, el primero integrado por 120 personas y el segundo por otro número similar, a quienes se solicitará que en la medida de lo posible, hagan una demostración de cómo elaboran sus piezas, ya sea tallando la madera, tejiendo o bordando.
El director del Instituto del Artesano, precisó que en gobiernos anteriores se abrían 300 espacios en el pabellón artesanal, pero muchos de los participantes no todos eran artesanos sino que se permitía el ingreso de comerciantes “que se colaban”.
Además, informó que por primera vez, se instalará también un taller dirigido a los niños, quienes podrán elaborar alguna artesanía en una zona específica y totalmente segura a fin que los menores tengan la posibilidad de “vivir la experiencia de ser artesano”, en una zona que se identificará como Sapichu, niño en Purpépecha.