Integrantes de la organización LGBT+ Right Michoacán, realizaron una denuncia pública para informar que el diputado de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, usurpó un espacio en el Congreso del Estado que le correspondía a la comunidad de la diversidad sexual, mediante acciones afirmativas, las cuales, tienen como objetivo garantizar el acceso a cargos de elección popular de grupos históricamente marginados.
Asimismo, se dijeron sorprendidos de que la legisladora petista, Brenda Fraga Gutiérrez ocupe otra curul como representante de la comunidad, cuando abiertamente no se ha pronunciado como integrante de este sector.
El secretario de finanzas de colectivo en México, Jesús Chávez Sánchez, lamentó que militantes de partidos con tal de ocupar un lugar en el Poder Legislativo representen a un sector al que no pertenecen y que tampoco han construido una agenda en favor de la diversidad sexual, por lo procederán legalmente en consecuencia.
El secretario de Asuntos Electorales de LGTB+ Rights en Michoacán, Daniel Preciado, expuso a los medios de comunicación que a petición de información, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), precisó que hubo 19 candidatos a alcaldías en Michoacán por acción afirmativa en el proceso electoral de 2021, cuando sólo se supo de 3, por lo que deja mucho que pensar, que este tipo de prácticas se apliquen de manera contantes.
Asimismo, detalló que en baso a esos datos, su puedo corroborar que dos diputados locales llegaron por esa vía, y que sí fueron electos, Fidel Calderón Torreblanca y Brenda Fraga Gutiérrez respectivamente.
Con base a los antecedentes en otros estados, estas medidas podrían alcanzar la destitución de quienes accedieron a un cargo público por elección popular, mediante la usurpación de acciones afirmativas.