A 6 meses de su implementación, el nuevo Modelo de Justicia Laboral registra un 76% de efectividad, lo que significa que 8 de cada 10 asuntos se están conciliando en una sola audiencia, informó el director del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, Andrés Medina Guzmán.
De acuerdo con los primeros resultados, en seis meses han atendido 11 mil 284 personas en toda la entidad y se han realizado 6 mil 632 asesorías jurídicas y orientación de manera gratuita, así como sin intermediarios.
Recalcó además que desde el pasado 3 de octubre cuando se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se recibieron en estos primeros seis meses, más de 3 mil solicitudes de conciliación y se programaron alrededor 3 mil 550 audiencias.
En el marco del Día del Trabajo, el próximo viernes 28 de abril, se llevará a cabo el evento “avances y retos”, el cual encabezará el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para dar a conocer a la sociedad cuáles son los primeros resultados, además de generar un encuentro de reflexión con líderes sindicales sobre el proceso de adaptación a dicho modelo.
En este sentido, destacó que entre los principales logros con este nuevo modelo es que la elección de líderes se efectúa por votación libre, directa y secreta, es decir, se acabaron las asambleas de manos alzadas que podían prestarse a la coacción, además de legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo, y la constante actualización de padrón de Sindicatos.