Un total de 5 mil 500 hectáreas boscosas, serán decretadas áreas naturales protegidas para que al menos el 14% del territorio de Morelia forme parte del sistema para preservar los recursos naturales.
El secretario estatal de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, expuso que se plantea la conservación del Cerro del Águila con 3 mil 173 hectáreas, el Cerro del Quinceo con 2 mil 250, y el Cerro de la Nieve con 123, para aumentar en un 5% la superficie natural protegida.
Es por ello que se pondrá en marcha un sistema de monitoreo satelital para preservar los recursos naturales y mediante esta tecnología se podrá proceder de manera legal en la búsqueda de reparar el daño en aquellos sitios donde se ha deforestado, incendiado o realizado el cambio ilegal de uso de suelo.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente, precisó que de acuerdo a unas imágenes satelitales que corresponde de 2001 al 2022, son la evidencia de los sitios donde se alteró la cubierta forestal en casi 6 millones de hectáreas del territorio estatal, no sólo para huertas, sino que pudo ser también por motivos de urbanización o de ganadería.
Destacó que entre las principales problemáticas expuestas por los propietarios, es el cambio de uso de suelo, la cacería ilegal de fauna silvestre, los incendios forestales, la deforestación y la extracción ilegal de madera.