El proyecto para la apertura de los túneles que conectan a la Catedral de Morelia con otros edificios, no se podría concretar durante esta administración municipal, calculo el gerente del centro histórico, Gaspar Hernández Razo, al considerarlo complicado.
Precisó que se espera que en junio se comience a trabajar en el análisis, para conocer si los túneles cuentan con la suficiente fuerza de soportar el tránsito de las personas, además del nivel de agua que tienen.
En este sentido refirió que aunque ya se tiene el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para explorar dichos túneles, aún no se ha podido concretar el estudio que determinaría si son aptos para que morelianos y turistas puedan disfrutar de este atractivo.
El funcionario municipal, precisó que se trata de un tema polémico, que requiere de mucho estudio, análisis y revisión de los entes involucrados para aperturar un patrimonio cultural, ya que incluso, se han realizado diversos estudios en el 2000, 2001, 2004, 2009, 2012, y 2017, sin embargo, no se logró concretar debido al poco tiempo con el que se contaba para realizar el estudio, por lo que se dejó de hacer.
En este 2023 se realizaría dicho estudio con el que pudiera contar con las condiciones necesarias para tomar una decisión respecto a su apertura.