Alrededor de ocho grupos del crimen organizado operan en Michoacán, entre los que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, así lo dio a conocer el comandante de la XXI zona militar Fernando Colchado Gómez,.
En entrevista, expresó que dichas células se encuentran principalmente operando en los límites con Jalisco, Guerrero y Estado de México, por lo que dijo, se mantiene un despliegue permanente en dichos espacios a fin de brindar mayor seguridad a los ciudadanos.
Precisó que principalmente en la zona de Jalisco, se ha detectado la utilización de armamento específico tales como drones y explosivos de uso exclusivo por agrupamientos de seguridad del estado y federación, por lo que buscan también atender el decomiso de este tipo de armas.
Sobre los hechos delincuenciales que se han presentado en los diversos puntos de la entidad, refirió que se han atendido en conjunto con el gobierno estatal y algunos ayuntamientos, por lo que reiteró, se mantendrán los operativos en las referidas zonas.
En cuanto a los hechos violentos registrados en la capital michoacana, Colchado Gómez expresó que por tema de seguridad no podría dar mayor información sobre los operativos de seguridad implementados para evitar alguna situación de riesgo.