Ante el accidente que se registró la mañana de este 11 de abril sobre la autopista Siglo XXI y que involucró a dos camionetas que trasladaban cortadores de aguacate, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que las empresas deben hacerse responsables de las consecuencias del choque múltiple que dejó un saldo de 20 personas heridas y 2 fallecidos.
Señaló que, de acuerdo a lo que establece la norma, quienes contratan a los trabajadores son responsables de su traslado desde el punto en que los recogen hasta la huerta y de aquí al empaque, por lo que el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo dará seguimiento al tema.
“Tiene que hacerse responsables la empresa, eso lo marca la Ley del Trabajo y Previsión Social, si era una empresa de corte se hace responsable del traslado de los trabajadores, desde el punto, de las empresas de corte hasta la huerta, y de la huerta al empaque, es decir, la responsabilidad es precisamente del patrón, de quien los contrató”.
En entrevista, precisó que primero verificarán que cumplan con sus responsabilidades, pero de lo contrario, los empresarios deberán ser sancionados, además de que debe constatarse que las aseguradoras también se hagan cargo de los gastos.
“Las aseguradoras deben cumplir definitivamente”.
Ramírez Bedolla informó que, además, sigue el proceso de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de todos los trabajadores del campo, por lo que esperan que a finales de año tengan resultados de la estrategia, pero al término de su sexenio el 100% de los jornaleros, trabajadores de huerta y empleados de empaque estén asegurados.