Tacámbaro, Mich.- Este martes, llegaron a Tacámbaro las cenizas de Ana Basaldúa la soldado de origen mexicano que fue encontrada sin vida, en circunstancias aún no esclarecidas, en las instalaciones de Ford Hood en Texas, Estados Unidos, el pasado 13 de marzo.
La joven que pertenecía al ejército estadounidense nació en Tacámbaro por lo cual su familia, decidió repatriar sus restos luego de recibir apoyo de la Secretaría del Migrante para obtener una visa humanitaria.
Primeramente, en una gasolinera en la salida a Morelia, se reunieron familiares, amigos y conocidos de Ana Fernanda, para comenzar una caravana hasta el acceso a la cabecera municipal, donde comenzó una caminata por las calles del primer cuadro hasta llegar a la sala funeraria.
Los seres queridos de la soldado estadounidense, vestidos con ropas blancas, recorrieron las calles, esas mismas calles que la vieron crecer y donde era evidente el cariño que tenían a la joven, a quien recuerdan como una joven siempre amable, comprometida con su familia y dispuesta a ayudar al prójimo.
El contingente portaba cartulinas y globos con una sola leyenda, “Justicia para Ana Fernanda” y es que a 29 días de su deceso siguen sin darse mayores datos de la causa del mismo.
De la investigación del tema se encarga la División de Investigación Criminal, del Departamento de la Armada de los Estados Unidos (CID, por sus siglas en inglés), que en una rueda de prensa el 14 de marzo detalló que no había evidencia de algún delito como causa del fallecimiento.
Sin embargo se detalló el compromiso de realizar una investigación a fondo y analizar la posibilidad de un caso de acoso previo en contra de la soldado.
Ford Hood es la instalación de la Armada más grande de Estados Unidos siendo la única que alberga dos divisiones militares y tiene antecedentes de violencia previos, entre ellos una masacre ocurrida el 5 de noviembre de 2009, cuando el mayor Nidal Malik asesinó a 13 personas y 32 heridos.
Posteriormente el 2 de abril de 2014, el marine Iván López, asesinó a 4 personas e hirió 16.
Asimismo el 22 de abril de 2020 la soldado Vanessa Millán fue asesinada después de reportar ser víctima de acoso sexual.
Las cenizas permanecieron este martes en la funeraria “11 de Abril”, para recibir muestras de amor y cariño y esperar las 5 de la tarde para realizar una misa y despedir finalmente de este plano a la joven soldado Ana Fernanda Basaldúa Ruiz.