Tras la movilización de comuneros de Arantepakua que dejó un policía herido y una serie de destrozos en Morelia, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña señaló que los dirigentes de los indígenas aseguraron que “se les colaron”, algunos actores radicales, por lo que analizan si procede alguna acción legal en consecuencia.
Lamentó la actitud que asumieron, pese a que esta administración estatal ha generado todas las condiciones para atender el caso.
“Estamos revisando, la verdad que sí fue un poco lamentable la actitud que asumieron, nosotros le hemos dado todas las condiciones. (…) No entendemos esta postura que asumieron aunque los propios dirigentes señalaban que se les colaron algunos actores radicales, pero es lamentable lo ocurrido”.
Torres Piña, precisó que el elemento de seguridad herido está en recuperación, mientras la mayoría de las afectaciones fueron en Palacio de Gobierno, en cristales y la puerta principal, pero aclaró que aún no se ha cuantificado los daños.
Sobre la demanda de justicia de los comuneros, explicó que también el gobierno estatal solicitó desde el año pasado por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación del caso y al Fiscal estatal, Adrián López Solís que se desista del caso, pero hasta el momento la instancia Federal sigue en análisis de su competencia.
“Nosotros ya solicitamos, por ejemplo, al Fiscal, por escrito, que se desista del tema, desde el año pasado, y le pedimos a la Fiscalía General de la República que atrajera el caso, entonces mucho ayuda si el desiste, porque entonces la Fiscalía podrá atraerlo con mayor prontitud. (…) Entiendo que lo están revisando, no han concluido, no han concluido”.
El responsable de la política interna en la entidad, informó que la propia comunidad ha solicitado que se revisen los expedientes del caso y las grabaciones de los hechos, pero aclaró que debe realizarse como parte del proceso penal y a través de los representantes legales de los afectados en Arantepakua.
En contraparte, aseguró que como “Estado se ha estado cumpliendo” la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que están listos para ofrecer una disculpa pública.
Sin embargo, precisó que las víctimas demandan primero tener respuesta en el resto de los puntos que establece la recomendación.
“Nosotros ya estamos listos, de hecho les dijimos que en cuanto ellos nos dijeron estamos listos para hacer la disculpa pública, pero la comunidad dice que no, que primero avancemos en las peticiones y otros temas de la recomendación que es el tema de infraestructura y algunos apoyos”.