Durante el primer trimestre del 2023, se tienen contabilizados cerca de mil picaduras de alacrán, derivado del inicio de la temporada de calor.
El titular del Programa IMSS-Bienestar en Michoacán, Claudio Torres Rodríguez precisó que en comparación con el año pasado, el número de casos de picadura por este animal venenoso es similar, por lo que destacó, ya se encuentran preparados con los insumos suficiente para atacar y contrarrestar los efectos secundarios que trae consigo estos accidentes.
Recordó que en el 2018 se registraron 9 mil 344 picaduras de alacrán, en el 2019 un total de 9 mil 914, en el 2020 con 10 mil 28 casos, año en el que incrementó la incidencia derivado del confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, mientras que en el 2021 se reportaron 9 mil 660, en el 2022 con 9 mil 37 y en el primer trimestre del 2023 ya suman mil 37 casos.
Entre los municipios con mayor incidencia en picaduras de alacrán son aquellos ubicados en la zona de la Tierra Caliente y la Costa del Estado como Huetamo, Coalcomán, Coahuayana, Lázaro Cárdenas,Apatzingán, por mencionar algunos.
En el exterior de las viviendas se recomienda: eliminar escombros, madera, tabique o basura, para evitar posibles alojamientos de alacranes, así como evitar árboles y arbustos cerca de la casa, y cortar las ramas que toquen la vivienda.