Diputados michoacanos del PRD y del Partido Encuentro Solidario (PES),determinaron disolver sus fracciones parlamentarias y junto con el ex panista, Óscar Escobar Ledesma anunciaron su determinación de integrarse a la Representación Parlamentaria, con Víctor Manríquez González como su coordinador, de tal manera que este grupo se convertiría en el de mayor peso en el Congreso del estado, al sumar 10 integrantes.
Por escrito, las 3 integrantes del grupo perredista, Mónica Valdez Púlido, Julieta Gallardo Mora y María Guadalupe Díaz Chagolla, junto con las legisladores del PES, Luz María García García y Rocío Beamonte Romero, notificaron su decisión, con lo sus partidos no tendrían representación en la LXXV Legislatura.
Junto con ellas, estarían el ex priista Marco Polo Aguirre Chávez, quien dejaría de ser el coordinador de la Representación; la ex perredista, Fanny Arreola Pichardo y la todavía diputada de Morena, Eréndira Isauro Hernández.
De esta manera, la Representación Parlamentaria pasaría a encabezar la Junta de Coordinación Política, ya que tendría el mayor número de diputados que el resto de la legislatura.
De acuerdo a la Ley Orgánica, la JUCOPO solo puede encabezarla el grupo parlamentario que represente al 20% de los legisladores, es decir, que esté integrado con al menos 8 diputados.
Hasta la fecha, solo Morena podía ocupar esta posición.