El integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, señaló que año con año el consumo de la capirotada michoacana disminuye, debido a los cambios de hábito de consumo y convivencia entre las personas, quiénes han dejado de transmitir las recetas de cocina a sus hijos por falta del tiempo.
La capirotada es un postre tradicional de la Semana Santa, que se compone por una base de pan tostado, miel, pasas, canela, clavo y queso, pero que con el paso del tiempo, cada cocina mexicana fue creando miles de recetas y sabores.
Actualmente, el costo de un kilo de capirotada preparada ronda los 90 pesos y el pan tostado llega a costar los 60 en las panaderías morelianas.
Como medida para la conservación de la tradición, Cruz Gutiérrez mencionó que las panaderías anexas a la CANAINPA otorgarán su receta para preparar este platillo religioso, así como la continuación de la IV Feria de la Capirotada que se realizará en Morelia del 31 de marzo al 2 de abril.