Por mandato del Congreso del estado, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), entrará a la revisión integral de los Distribuidores Viales que se construyen Salida a Salamanca y Mil Cumbres en Morelia, una vez que las obras se entreguen de manera oficial como terminadas al gobierno del estado, mediante el finiquito correspondiente.
El titular del órgano fiscalizador, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda explicó que aunque se destinaron recursos federales del Fondo Metropolitano para ambos proyectos, también se ejerció parte del último crédito que contrató el gobierno de Silvano Aureoles, por lo que realizarán la revisión integral.
“Nosotros no podemos iniciar una auditoría a una obra en proceso, tenemos que esperar a que esté finiquitada, que se encuentre el finiquito respectivo en las áreas correspondientes, es decir, el finiquito debe estar ya en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas”.
Explicó que si bien el decreto legislativo le mandata la auditoría de los dos proyectos, en el caso del Distribuidor de Salida a Salamanca es evidente que es una obra inconclusa, por lo que ahí se tendrán que determinar “las causales por las que se encuentra así”.
Precisó que en el caso del Distribuidor Mil Cumbres, deben esperar que quiten la cimbra que aún se encuentra en varias partes de la infraestructura y se habiliten los 2 carriles del deprimido, además de hacer el análisis financiero para determinar el monto de recursos federales y del propio crédito.
“A ver va combinado, una parte fue del Fondo Metropolitano y otra parte fue crédito. El Fondo Metropolitano debe tener vigencia máxima al 31 de marzo, para entonces la obra debe estar terminada y debidamente finiquitada”.