En sesión nocturna, el Congreso de Michoacán reeligió al actual presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado (TJAM), Hugo Gama Coria como magistrado de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción, para un periodo de 5 años, por lo que rindió protesta de inmediato ante el pleno legislativo.
Sin ningún posicionamiento a favor o en contra de esta decisión, sólo la diputada del Partido del Trabajo, Belinda Hurtado Marín reclamó que no hubo un proceso de dictaminación de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia, ni siquiera citatorio u orden del día.
“Sino se cuidan las formas se puede viciar el proceso”, advirtió la legisladora, quien señaló que incluso hubo “faltas de respeto al interior de la Comisión de Gobernación”, que fue la única que se reunió, para conocer un dictamen ya elaborado.
En el documento, los legisladores señalaron que al abatir en 80% los asuntos que fueron ingresados en su ponencia, además de los indicadores positivos de desempeño enviados por el entonces presidente del Tribunal, Jesús Sierra Arias, son prueba “plena, indubitable y fehaciente” de que ameritaba la ratificación en el cargo.
En entrevista, el magistrado descartó haber recibido alguna presión del Ejecutivo para la toma de decisiones y aseguró que realizó la solicitud de reelección conforme lo marca la norma.
“En lo personal, yo realicé mi trámite como establece la constitución, el proceso de reelección, el entonces presidente del Tribunal notificó en términos de ley que culminaba el periodo de dos magistrados y dando cumplimiento a la Constitución y al Código de Justicia Administrativa, cada uno hace su trabajo, su esfuerzo, presenta sus documentos, sus pruebas para hacer la gestión correspondiente de la reelección.”
De igual forma, aclaró que las determinaciones del Congreso no tienen relación con su función como magistrado.