Gobiernos de Colombia y México coadyuvaron a conformar un Narco-Estado: Embajador

El embajador de Colombia en México Álvaro Moisés Ninco Dasa visitó Morelia, donde señaló que ambos países vienen de gobiernos pasados que se sometieron y coadyuvaron en la conformación de un Narco-Estado, como lo fue el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por lo que en ambos países la lucha contra el narcotráfico está ligada a la lucha contra la corrupción y la democratización.

Cuestionado sobre si México está preparado para abrir el diálogo con grupos criminales, el diplomático colombiano respondió que no hay otra opción para negociar la paz, desmontando las estructuras económicas, sociales y políticas de la crimen organizado.

Luego de la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, el embajador mencionó que por primera vez en la historia de este país 10 grupos criminales aceptaron la posibilidad de dialogar con el gobierno para lograr una paz total, sin que implique que la milicia o la policía dejen la persecución del delito.

“No hay otra opción, porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad como la crisis climática, la guerra, el narcotráfico y la criminalidad, solo exponen a la humanidad hacia estos problemas. Necesitamos ocuparnos precisamente de esas agendas. Colombia viene de someterse a estos grupos que coadyubaron al Narco- Estado, México también y no lo digo yo, sino un tribunal en New York”.

Refirió que el gobierno sudamericano identificó la articulación entre carteles mexicanos con colombianos, al señalar que células del narcotráfico de Michoacán operan a través de terceros mediante un método de subcontratación.

Detalló que esta agenda la propondrán en la Conferencia Latinoamericana a realizarse en el segundo semestre del 2023.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Pese a renuncia de funcionarios se mantendrá la estabilidad en el Gobierno: Alfredo Ramírez

Pese a la renuncia de funcionarios estatales para buscar ser candidatos de Morena, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no afectará...

TENDENCIAS

Serán removidos, funcionarios que asistan o se pronuncien a favor de algún aspirante de Morena: Gobernador

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla comprometió mantenerse al margen del proceso interno de Morena y advirtió que serán removidos del cargo funcionarios...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...