Con el objetivo de garantizar que las niñas, niños y adolescentes sean adoptados con pleno respeto y garantía de sus derechos humanos, se llevó a cabo el Foro Informativo de la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar del Estado de Michoacán.
Encabezado por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ivonne Pantoja Abascal, resaltó que Michoacán es uno de los primeros estados en incluir en la legislación la figura jurídica de acogimiento familiar, ya que incluso, se encuentran en proceso de certificación las primeras familiar que brindarán un hogar temporal a los menores tutelados.
Recordó que actualmente en Michoacán, hay un total de 400 niñas, niños y adolescentes que están bajo tutela del Estado, y con dicha Ley se busca que los menores que viven alejados de su familia, puedan tener una vida con mayor bienestar a través del acogimiento que es temporal.
En este sentido, durante el Foro realizado en el patio central del Poder Legislativo, se explicó que la figura del acogimiento familiar es una alternativa de cuidado y protección temporal para que los menores puedan incorporarse a una familia en el menor tiempo posible, y en condiciones adecuadas, lo que significa que la tutela sigue a cargo del Estado.
Resaltó que la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar en el Estado, también va encaminada a fortalecer el trámite administrativo y evitar actos de corrupción, poner mayor atención al procedimiento de la adopción, así como a la liberación jurídica de los menores susceptibles a esta figura, mediante mecanismos que permitan apoyar su situación emocional.