Los municipios principalmente de la Tierra Caliente como Buenavista, Apatzingán y Múgica, se han convertido en demarcaciones fáciles para la trata de personas, así lo aseguró la diputada federal de Morena, Alma Griselda Valencia Medina.
Explicó que ciudadanos de origen colombiano, acuden incluso a contratar principalmente mujeres, aprovechándose de la situación de pobreza y vulnerabilidad de la población.
En este sentido, al ser engañadas, ni las víctimas ni sus familiares denuncian este tipo de hechos, al creer que se van para trabajar y mejorar sus condiciones económicas, pero no detectan que son víctimas de este delito.
En entrevista, la diputada por Morena, agregó incluso que la trata de personas no sólo es un foco rojo en las demarcaciones de la Tierra Caliente, sino que también los jóvenes son reclutados por grupos delictivos para temas de narcotráfico.
Consideró que no sólo se requiere estar generando leyes, sino que haya evidencia de que las autoridades están haciendo algo al respecto, sancionándolos legalmente, al advertir ser una problemática de alerta real.